sábado, 30 de noviembre de 2013

CURSO DE NUTRICIÓN CON CONSEJOS (25.11.2013)

TIPS Y CONSEJOS DE COMIDA SALUDABLE Y SANA

Y bien, mientras termino la entrada del viaje a Luxemburgo, que todavía me queda un poquito, os contaré un par de cositas que han pasado durante esta semana, y es que ahora, el blog seguirá funcionando seguro, pero de este ritmo, con entradas especiales sólo con actividades que podríamos llamar también "especiales". Asi que hoy, consejos del curso de nutrición realizado:

A 25 de Noviembre de 2013, recibí el título del curso. Curso orientado a la comida saludable, a que la comida sana no implica que no sea sabrosa rica, y a muchas cosas más. Os dejo unos consejos muy generales de lo que recibí en el curso, y parte del certificado de realización "with distinction".

COMIDA QUE NO PUEDE FALTAR EN NUESTRA DIETA SALUDABLE

* Más proteínas de pescados y plantas.
* Frutos secos, unos 30 gramos diarios importantes
(Especialmente nueces, almendras, naturales ambas).
* Más comida biológica, de libertad o "salvaje". (No sólo por contribuir a comida más saludable, sino también por el fuerte componente gastronómico que tienen estos alimentos, implican además un mayor potencial de salud. Producen menor impacto medioambiental y además es importantísimo para la comida en nuestra región. Asi que a partir de ahora, no dudéis en pagar un poquito más, y haceros con comida biológica - más natural).
* Unos 600 gramos/días de frutas y verduras. Evitaremos obesidad, sobrepeso, cáncer y probabilidad de contraer menores problemas de tipo cardiovascular.
* Importante también la toma de granos, panes, cereales, etc...
* Carne también de tipo biológica en la medida de lo posible, poseen ácidos grasos más sanos, es decir mayor cantidad de insaturados, y menor de saturados.


LOS NIÑOS Y LOS NUEVOS ALIMENTOS

* En la familia, es de gran importancia familiarizar al niño a nuevos alimentos
(Ya desde que el niño se alberga en la barriga de la mamá. MUY importante)
* La dieta de un niño los dos primeros años de vida son la clave para sus hábitos de vida saludable

CLAVES PARA ACEPTAR UN ALIMENTO

1. Por efecto medicinal (Un alimento A que se tome cuando uno está enfermo o malo, quedará muy poco grabado en nuestra cabeza en relación a un alimento B que consumamos cuando estemos en plenas facultades).
2. Aprendizaje por sabor-sabor (Asociar una experiencia positiva y un sabor, a otro sabor que quizás no guste tanto. Este es el llamado "efecto ketchup", el cual significa algo así a que si comemos algo que no nos gusta, le echaremos ketchup para "maquillar" el sabor y poder comerlo más agusto.
3. Aprendizaje sabor-nutrientes: Un alimento, con sensación de seguridad, hace que se incremente el gusto por dicho alimento.
4. Y además, aprendizaje por repetición de exposición a determinada comida. Puedo decir que poco a poco, si tenéis voluntad, alimentos que no os gustaban inicialmente, os pueden gustar y mucho al cabo de no mucho tiempo. A mi por ejemplo, nunca imaginé que me encantaría la zanahoria cocida, el brócoli, que me encante la fruta, etc etc...

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
(Texto con las ideas del curso, pero ampliado por mi):

* Evitar el sedentarismo, aumentar nuestros niveles de actividad física. Quizás los inicios puedan costar más o menos, pero hay mil y una fórmulas para entrar en este mundillo del deporte que tantos buenos momentos trae. Descansar correctamente al mínimo mínimo 7 horas (lo ideal entre 8 y 9-10), hidratarse durante todo el día, unos 2-3 litros de agua. Es una costumbre que cuesta de coger, pero que cuando se coge, es estupenda. Se puede evitar beber agua media hora antes de una comida, y hasta una hora después o algo más, simplemente por el tema de que pueda ralentizar un poquito la digestión. Y durante la comida, con uno o dos vasos a lo sumo, debería ser suficiente.
La dieta será importantísima, y cuando digo dieta, no digo ni mucho menos pasar hambre ni pasarlo mal, totalmente al contrario. Evitaremos problemas crónicos, cardiovasculares, respiratorios, síndromes de alteración metabólica y diabetes de tipo 2.

Asi que nunca es tarde si la dicha es buena. Siempre se ha dicho, y se seguirá diciendo seguro. Asi que para todos aquellas que quieran llevar un estilo de vida saludable, no os lo penséis más. Adelante, y con muchas ganas. Sed constantes, ya que es algo que no es una moda, ni objetivos que se deban cumplir en un corto plazo. Son objetivos a largo plazo, nada milagroso, pero aseguro que merece la pena. Y desde luego, no olvidéis daros algún caprichito a la semana. ¡No pasa absolutamente nada, eso sí, no lo toméis como una regla!

¡FUERTE ABRAZO!


HISTORIA DE UN ALGUIEN, LLAMADO LUIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario